domingo, 18 de octubre de 2015

ASALTO VIL ANGLO-HOLANDES A CADIZ EN 1596


En la Guerra Anglo-Española (1585-1604) tuvieron lugar distintos ataques a esta ciudad, como el del pirata ingles Drake en 1587 en el cual destruyó toda la flota española. Dentro de esta contienda la Armada Invencible es derrotada frente a las costa inglesas, de nuevo Felipe II envía una nueva gran armada hacia ese país destruida por la climatología y en 1597 de nuevo los elementos impiden el éxito de la invasión naval de una nueva flota española que logra entrar en Londres.

Dos de los corsarios más importantes al servicio de la Reina Isabel I de Inglaterra mueren, uno de ellos John Hawkins (1595) y Francis Drake en 1596; los cuales, navegaban bajo bandera inglesa que arriaban e izando la pirata para atacar a todos los navíos. Siendo los españoles los más abordados por las riquezas traídas de ultramar. Así se financiaban las arcas de dicho estado, siendo su reina la gestora de la economía  inglesa.

Los tercios españoles someten a los Hugonotes franceses de la ciudad de Calais, desde donde se podía acometer una nueva invasión a Inglaterra. Por lo cual, ante esta amenaza inminente la Reina Isabel I ordena atacar la flota española fondeada en Cádiz.


Para ello escoge al Almirante Lord Effingham para el mando de la flota. A bordo de los navíos iban pero sin mando Cristóbal y Manuel de Portugal (hijos del Prior de Crato) y quizás Antonio Pérez. Siendo Robert Deverau, segundo Conde de Essex, el jefe de las fuerzas terrestres.

A esta flota se le une la de las Provincias Unidas con 20 naves y 2.000 hombres al mando del Almirante Señor de Warmond, bajo las órdenes inglesas.

La Armada inglesa zarpa del puerto de Plymouth el 13 de junio de 1596, formada por 150 naves de las cuales 17 eran de la Royal Navy, divididas en cuatro escuadras. Un total de 6.360 soldados de paga, más 1.000 voluntarios ingleses y 6.772 marineros. 16.132 hombres de la coalición para luchar con una población de 6.000 gaditanos; dado que Cádiz era el principal puerto español de partida hacia Nueva España. En él había 40 naves de guerra, entre galeras y galeones, y 16 naos de la Flota de Indias sin armamento.

Se avista a la flota invasora el sábado 29 de junio de 1596 desde Lagos (Algarve portugués) y salen a su encuentro Juan Portocarrero y el Marqués de Santa Cruz (Álvaro de Bazán) con las galeras para impedirles el paso al interior de la bahía gaditana.

El domingo 30 de junio se avista la flota desde Cádiz, que no entra en la bahía a causa del mal tiempo, comenzando el fuego de artillería a las 5 de la madrugada y dos horas después se retira la flota española al interior de la misma. El buque San Andrés y San Mateo son capturados, el San Felipe y Santo Tomas encallados e incendiados por sus capitanes para que no sean capturados. Desgraciadamente entran en la bahía a las 8 de la mañana.

Al medio día llegan los refuerzos enviados por Alonso  Pérez de Guzmán (no confundir a este duque con el primer Señor de Sanlucar de Barrameda), Duque de Medina Sidonia, desde Veger, Jerez, Arcos, Medina Sidonia, Puerto Real y Chiclana. Eran unos 5.000 hombres, soldados mal armados y comandados, desplegándose estos desde Santa Catalina a San Felipe.

A las 2 de la tarde no más de 2.000 ingleses desembarcan en El Puntal y las valientes fuerzas españolas salen a combatirlos sin mando y se retiran- A las 5 toman la ciudad sin resistencia alguna. Mientras otra parte de ellos avanzan hacia el Puente Suazo (actual San Fernando, Cádiz) defendido por insignes fuerzas españolas y no llegan a cruzarlo. Se contabilizan 25 bajas por cada bando y el Fuerte de San Felipe cae al día siguiente.
 

La causa de tan nefasto asalto es la mala organización de las Autoridades Españolas, la mala preparación de las tropas y los mandos al frente de ellas; entre ellos el mismísimo Duque de Medina Sidonia que se encontraba dando órdenes desde Jerez.
 

En el saqueo por parte de ingleses y holandeses no se tiene compasión de la población que es casi aniquilada, las mujeres violadas incluyendo las monjas, niñas, jóvenes, mayores, etc. Les daba igual, solo les importaban arrasar pues peleaban con mucha cantidad de vino de Jerez en el cuerpo.
 

 

Hubo tan solo un estandarte que no pudieron fusilar. El situado encima del Arco del Populo, la antigua puerta de mar de Cádiz. Era un maravilloso estandarte de la Virgen con su Hijo en brazos traído desde Italia a instancias del Alcalde de Cádiz, que un regimiento apuntó con sus armas, no alcanzando sus muchas balas a ninguno de ellos. En cada punto de este tapiz donde hicieron blanco se colocó una estrella de plata. Hasta hace poco se podía contemplar en el Museo Catedralicio. ¿Milagro?, ¿o es que no sabían apuntar bien?...

¿Qué eran soldados o vándalos? Los vándalos tenían su forma de luchar y así se les esperaba ante un ataque pero del prestigioso, refinado e instruido ejercito ingles ¿era normal su forma de luchar? O se comportaron como locos, crueles y ladrones invasores. Siendo la ciudad quemada y arrasada. Se puede decir que el robo a las arcas españolas del asedio de Cádiz asciende junto con la flota amarada en puerto a más de 5.000.000 de ducados; que contribuyó a la quiebra de la Hacienda Española ese mismo año. La ciudad de Cádiz no cuenta con archivos anteriores a esta fecha, pues fueron quemados o llevados a Inglaterra, así como todos los objetos de valor que pudieron cargar en sus navíos.

De la ciudad solo quedó en pie el dintel de la puerta de entrada de la Catedral y parte de la Capilla Bautismal.

El Duque de Medina Sidonia ordena la quema de toda la flota para no ser capturada por los anglo-holandeses.

El 3 de Julio las autoridades civiles y eclesiásticas pactaron la salida de los habitantes de Cádiz a cambio de un rescate de 120.000 ducados y la liberación de prisioneros ingleses de antiguas campañas. Los pocos gaditanos que quedaban salen hacia el Puente Suazo llevando solo lo puesto. Son 40 rehenes los que se llevan en garantía del pago, todos ellos ciudadanos principales, Presidente de la Casa de Contratación, el Corregidor, los regidores y religiosos.

El Conde de Essex y los holandeses eran partidarios de dejar a Cádiz como base de operaciones, al contrario que Howard y el resto de oficiales ingleses que consideraban esto contrario a las órdenes de la Reina Isabel I, ganando esta última opción

El 14 de julio incendian la ciudad y al día siguiente salen de la bahía con los rehenes al no haberse efectuado el pago; siendo liberados a la muerte de la Reina en julio de 1603; acordando su sucesor Jacobo I con España el final de la guerra con el Tratado de Londres.

Al día siguiente se cogieron dos maderos quemados de dicha Seo y se hizo una misa en acción de gracias por la marcha de tan indignos saqueadores.

Al regresar esta armada a su puerto de origen incendian Faro (Portugal) y a la altura de Lisboa tienen noticias de que llega la Flota de Indicas, Essex quiere capturarla pero Howard se opone obedeciendo de nuevo las ordenes de la Reina.

Tras este desastre Felipe II opta por dos opciones: desmantelar la ciudad y trasladarla al Puerto de Santa María o fortificarla. Es obvio que por la situación estratégica y geográfica opta por la segunda, siendo Cristóbal de Rojas el ingeniero militar que proyecta e inicia en el año 1598 la fortificación; muriendo ese mismo año y continuándose su obra a rajatabla.

Se le concede a Cádiz la exención de impuestos durante 10 años, ¿muchos o pocos?...

Ese mismo año Pedro de Abreu en su obra “Historia del Saqueo de Cádiz por los Ingleses”  trata de publicarla siendo vetada por las críticas contra la defensa española. Se publica por primera vez en 1866.

Como reseña os puedo decir que Miguel de Cervantes dedica un soneto satírico al Duque de Medina Sidonia y al Capitán Becerra.

Siendo gaditana, y teniendo que haber explicado el cuadro que veis al principio, siempre me causa gran dolor y amargura al recordar que tan solamente 6.000 de mis conciudadanos tuvieron que pasar un verdadero calvario a manos de tan, no sé qué calificativo ponerles, si tropas de un país, piratas o corsarios fueron los que llegaron matando, robando, violando, masacrando e incendiando.

¿Por qué las personas pueden llegar a convertirse en animales con mis respeto hacia ellos? Jamás lo podré comprender…

 

¿Fue esta guerra una venganza entre dos soberanos por no haberse cumplido un matrimonio pactado o por ver quién de los dos por separados podían destruirse el uno al otro? Tan solo podemos recordar de cómo fueron sus muertes angustiadas y llenas de remordimientos, que nadie podía aliviar; ni si quiera la religión a la que cada uno de ellos pertenecían…



 

 

4 comentarios:

  1. Pues por aquí vuelvo, a devolver de nuevo la visita.

    De paso a colocar un enlace para complementar lo escrito en el artículo:

    http://estoespasionporcadiz.blogspot.com.es/2011/08/el-asalto-ingles-del-conde-de-essex.html

    http://estoespasionporcadiz.blogspot.com.es/2011/11/el-asalto-cadiz-de-la-escuadra-anglo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sus órdenes m brigadier, seguiré sus consejos.
      Gracias
      La cabo Margarita Ramírez.

      Eliminar