sábado, 24 de octubre de 2015

CINCUENTA Y TRES DIAS DE AGONIA


Acercándose el Día de los Difuntos, y recordando cuando  era pequeña e  iba con mi madre a escuchar tres misas seguidas a  la Iglesia del Carmen de Cádiz; me acuerdo que, en uno de los bancos al estar sentada en él me picó no se qué bicho, que me hizo una roncha enorme. Y me vino a la mente cuanto sufrimiento no padeció en su lecho de muerte el Rey más poderoso de todas las Españas: Su Católica Majestad Felipe II.

Cuando era niño, su madre Isabel de Portugal, lo cuidó con máximo esmero; inculcándole hábitos severos de higiene personal e instruyéndole en comportamientos como el orden, la comprobación de todo lo que hacía, obligándole a examinar su  forma de actuar  en cada acción que realizaba diariamente  Esto conllevó al niño, rubio de ojos grises ,a no tener  espontaneidad, ser tímido ocultándola con su esbelta  e  impactante físico  e inmensamente escrupuloso en todos los sentidos. Lo que se denomina en psiquiatría una patología llamada conducta obsesiva compulsiva, que le amargaría su existencia de por vida.
 
 

Su padre  fue el Emperador Carlos I de España y V de Alemania; por lo cual, le esperaba una vida llena de inmensas tareas de gobierno, batallas, conspiraciones y atentados contra su propia persona por los inmensos territorios  los cuales gobernaba con distintos títulos en cada uno de ellos.

Así como una vida afectiva dolorosa; pues tuvo que ver como morían sus padres ,sus cuatro esposas, sobre todo su verdadero amor Isabel de Portugal; y la gran parte de sus hijos de las cuales ninguna le afectó tanto como la perdida de su hija Catalina Mikaela, que le partió el corazón de por vida. ¿Qué sentía por ella?, quizás en ese momento se dio cuenta que valía más un beso, un abrazo, un te quiero verdadero que ser Rey de tan bastos territorios ?.  También el fallecimiento de sus hermanos y la de su hermanastro Don Juan de Austria; al que le superaba en edad veinte años. Esto le causo un inmenso sufrimiento teniendo que conllevarlo con las tareas de Estado, revisando correspondencia,  ,, .Dentro del mayor orden,  meticulosidad   y puntualidad. A lo que debemos de añadir el no poder utilizar su mano derecha, lo que significaba no poder firma ningún documento. Pues, para él delegar las tareas que llevaba personalmente también eran causa de amargura.



 

Hombre culto donde los hubiera, España entra en la época renacentista pero conservando todos los sabores aún  de la época medieval que poco a poco irán cambiando; gustaba de la literatura, pintura y sobre todo  de la arquitectura.

Su mayor construcción iba a servir para albergar sus propios restos mortales, " El Real Monasterio del Escorial ", asentado sobre una de las fallas telúricas que atraviesan España, no fue elegido al azar; el Monarca como siempre sabía muy bien  lo que hacía. El estilo  de tan magnífico  edificio es herreriano denominado así por el nombre de uno de sus arquitectos ,pues en él también trabaja Cristóbal de Rojas el ingeniero militar que hará los planos para la fortificación de Cádiz tras el asalto de 1596  . De  aspecto austero  ,con líneas rectas, escaso de ornamentación, severo como debía de ser para el descanso eterno de tan insigne Rey.

 Bien se preocupo de que los aposentos de los infantes estuviaran muy cercanos a sus dependencias privadas para poder jugar con ellos y disfrutar de su cariño y compañía .Cuando se entra en esta gran habitación impacta ,por ser una de las mas soleadas y con grandes ventanales a la campiña , en el suelo ,como no ,un  expléndido reloj solar y hasta las gruesas y esplendorosas puertas de ella tienen un color mas tenue para que Su Majestad , encontrara sentirse , " en su controlado hogar". Felipe mostraba su lado mas tierno,  y dulce con sus pequeños demostrándoles el afecto que no tuvo de  su padre ,el gran Emperador, por encontrarse siempre en lejanas tierras.


 
 

Para su traslado desde Madrid hasta el lugar que le vería morir necesitaba uasr un sillón especial para apaliar sus terribles dolencias.

Tuvo que enfrentarse a grandes batallas, como la de Lepanto, construyó grandes armadas, conquistó territorios en los cinco continentes para su reino. Pero la peor de todas las contiendas  iba a ser la de su propia muerte,"53 días de agonía " , en una habitación del Escorial, rodeado de la mayor colección de cuadros del pintor  el  Bosco ,  por qué la elección de este artista  del cual todos sabemos cual era su estilo y temas a tratar  ?  Y  de la todas las reliquias de santos que fue acaparando en vida para que le acompañaran en su último  momento , ¿Por que le atormentaba su alma?,  ¿Que pasaba por su cabeza?,  ¿Que reflexiones le venían a la mente de todo aquello que no hizo o que hizo obligadamente?. 

Tenia de su postramiento en la cama inmensas ulceras por todo su cuerpo que desprendían un olor nauseabundo .Expresaba de forma textual : “No lo puedo soportar de ninguna de las maneras del Mundo”. Pues no  contenía tampoco la orina , ¿Había algo peor para una persona tan escrupulosa  ser privada de tan exhaustivo aseo durante este tiempo  el cual siempre realizaba  de forma ritual? . Padecía también de artritis y gota ya que comía carne dos veces al día demostrando de nuevo su férrea  disciplina ,sífilis  genética con inmensos dolores de cabeza, hidrocefalia y demás padecimientos  incrementados desde los cuarenta años de edad..
  
Antes de morir besó la cruz que perteneció a sus padres y pidió los mismos cirios que ellos tuvieron al morir. . Mandó construir un ataúd con los los restos de la quilla de un barco desguazado por ser su  madera imperecedera , un féretro de Zinc; al objeto de que lo envolviera totalmente y no desprendiera olor alguno su cuerpo. Hasta este detalle cuidó un hombre que, en una cama no podía moverse sin dar verdaderos alaridos de dolor y sin agua suficiente que calmara su sed.

Pues sus detractores afirmaban que padecía pediculosis, que es una infestación de la piel por piojos que causa una grave irritación cutánea, ¿Verdad o venganza cruel hacia él? Para ridiculizar al gran hombre que ha entrado en la Historia como uno de los personajes mas importantes de ella.

Desde días antes de su muerte no pudo comulgar, al no poder tragar la Sagrada Forma. Hasta esta tranquilidad de espíritu al final de sus días le es negada. Cuanto sufrimiento y padecimiento para un Rey en cuyos territorios no se ponía el Sol . Y  de cuantos objetos se rodeó, para quizás mortificarse por los errores cometidos en vida. ¿O   para que le ayudaran a soportarlos  ?.

Mi humilde opinión, y ateniéndome al sufrimiento que padecen las personas obsesivas compulsivas, creo que se ganó el cielo  diariamente y aún mas si cabe en esos fatídicos 53 días de agonía.

Muere la madrugada del 13 de septiembre de 1598  a  los setenta y un años de edad estando consciente unos momentos  y  diciendo   : “Ya es hora “.   Dos años después del asalto  a Cádiz en 1596 . 

                                   " EL   REY  HA  MUERTO "  ,   " VIVA  EL  REY "
 
 
 

2 comentarios: